26 sept 2016

Propiedades y aplicaciones del aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es mundialmente conocido entre las amatxus por sus propiedades para prevenir el contagio de los piojos. Pero además de para esta finalidad tiene muchísimos otras utilidades, seguro que lo tenéis en casa como yo, y ni lo sabíais. Algunas de ellas ni me las creo aunque os las voy a poner aquí y decidís por vosotros mismos, pero otras me han resultado muy interesantes y algunas las he comprobado yo misma, o alguna persona cercana a mi. ¡¡Allá vamos!!

Como introducción os contaré una curiosidad, aunque se llame aceite de árbol de té no tiene nada que ver con la planta de té, sino que se obtiene de la destilación de un árbol originario de Australia: Malaleuca alternifolia




Los aborígenes australianos lo usaban como remedio para muchas dolencias directamente sobre la piel, en infusión (de ahí proviene su nombre), o mezcladas con barro.

Es de color amarillo y tiene un fuerte y profundo olor y yo lo compré en una herboristería. Cuidado y comprar aceite de árbol de té, y NO ESENCIA


PROPIEDADES

Bebés (siempre diluido)

  • Indicado para la dermatitis del pañal 
  • Costra láctea 
Mascotas
  • Para eliminar pulgas: aplicar con una esponja sobre la piel y bañar normalmente
  • Para eliminar garrapatas: aplicar y dejar actuar 10 minutos, la garrapata se soltará
Evitar que se chupen la zona antes de aclarar ya que es tóxico, ¡¡mucho cuidado!!

Higiene íntima 
  • Para cistitis, candidiasis, hemorroides y prurito (yo personalmente no me echaría eso ahí, pero cada cual...jajaja)
Pelo
  • Sobre el cabello diluido en el champú para regular la actividad de las glándulas sebáceas y para eliminar la caspa
  • Evitar pediculosis: añadir unas gotas en el champú habitual y lavar con normalidad o añadir unas gotas detras de las orejas y en la nuca antes de salir de casa. Recuerdo que es para evitar el contagio, no para eliminar los piojos cuando ya se está infestado. Se venden champús directamente con aceite de árbol de té. Nosotras llevamos más de un año usándolo en el champú y de momento nos hemos librado de los piojos ¿será casualidad? pues no lo se porque dicen que no hay nada probado, pero de momento seguiremos con ello.

Piel:
  • En heridas como antiséptico y cicatrizante y cómo antiinflamatorio en artritis, reuma o dolores musculares.
  • Para el herpes labial: aplicar directamente con un bastoncillo
  • Para el acné: aplicar directamente con una algodón sobre los granos
  • Para limpiezas de cutis: añadiendo unas gotas a la mascarilla que uséis habitualmente o con el vapor de agua hirviendo con unas gotas del aceite
  • Para quemaduras leves
  • Para combatir el pie de atleta o los hongos en las uñas por su acción antimicótica: Se puede aplicar directamente o en baños de pies
  • Verrugas: dicen que aplicando el aceite 3 veces al día terminan desapareciendo, aunque puede tardar un mes

Hogar:
  • Sobre cualquier superficie que tenga moho. Esto probado en primera persona, ni lejía ni nada, un poco de este aceite sobre un trapo húmedo y mano de santo.
  • También para eliminar las manchas de moho de la ropa, dejándola a remojo con unas gotitas o echándolo directamente en el cajetín del detergente de la lavadora
Insectos:
  • Este truco no me lo sabía yo y me lo contó hace poco una buena amiga. Se le añaden unas gotas de aceite al gel de ducha y así evitaréis que os piquen los mosquitos y otros insectos. Lo tengo que probar, lo que pasa es que con el olor que tiene no se si me convence demasiado...


Uso orofaringeo:
  • Se supone que se pueden hacer gárgaras y enjuagues para dolor de garganta, inflamación de encías, aftas bucales, halitosis... pero yo no me fiaría mucho así que esto no lo voy a probar
  • Vahos para rinitis y resfriados

PRECAUCIONES

  • No debe entrar nunca en contacto con los ojos o mucosas (si es así aclarar con abundante agua) 
  • No ingerir, puede causar vómitos, diarreas, somnolencia y confusión
  • No usar en caso de embarazo o lactancia
  • Probarlo primero en una pequeña parte de la piel por si produce irritación o alergias (esperar una hora)
  • Manténgase fuera del alcance de niños y de mascotas 
¿Lo habéis probado para alguna de estas aplicaciones? Contarme vuestras experiencias




0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo en tus redes

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More