12 feb 2016

Usos de la "barrita mágica" de árnica

Hasta que no fui amatxu nunca había oído hablar de estas barritas de árnica, me hablaban de ella pero no sabía lo que era y me miraban con cara de "no me lo puedo creer" Me explicaron que era para los golpes de los niños, para que no les salgan moratones y me dijeron que se compra en la farmacia. Cuando mi enana empezó a soltarse y querer andar se dio unos cuantos golpes y fue cuando empezamos a usarla.

Empecemos por el principio, ¿qué es la árnica? La árnica, Arnica montana L, también conocida como tabaco de montaña es una planta medicinal utilizada en la medicina popular. Es originaria de Europa, llega a alcanzar medio metro de altura con hojas cubiertos con pelos y flores color amarillo anaranjado. Crece silvestre en la montaña y tiene un aroma parecido a la manzanilla. Puede venir en cremas, pomadas, ¡y la famosa barrita! (Su ingestión oral con infusiones no está recomendada)




APLICACIONES DE LA ÁRNICA

  • Golpes o contusiones. Sus propiedades antiinflamatorias previenen los hematomas, los chichones y disminuyen el dolor
  • Congelaciones: En ampollas no abiertas actúan como en los golpes y además tiene propiedades antibacterianas
  • Dolores musculares, articulares, torceduras, esquinces y luxaciones. Hay amatxus que  dicen usarlo en las rodillas de sus peques cuando sienten dolor porque están creciendo.
  • Mejora los problemas de la piel como el acné, eccemas, úlceras no abiertas...
  • Evita la aparición de estrías en la piel. Lo recomiendan en el embarazo, pero no conozco a nadie que lo haya usado
  • Roces del pañal
  • Picaduras de mosquitos y de otros insectos. A mi hija le picó una avispa (nos queremos imaginar porque no había aguijón) el año pasado en un camping le dimos la famosa barrita y a la mañana siguiente no tenía ni rastro.
ATENCIÓN: Siempre que no haya herida abierta, sino no se puede aplicar

DIFERENTES MARCAS DE BARRITAS

Nosotras sólo hemos utilizado 2 marcas:

  • Arnidol: Es la primera que compramos cuando lo pedí en la farmacia, porque fue la que me dieron, sin más, pero es el más conocido. Creo que está por los 6 euros y pico y funciona perfectamente

  • Catapum: Es de la marca del mercadona, la compré en el pueblo, para tener una allí por si acaso. Su efecto es exactamente el mismo que el Arnidol, no noto la diferencia, y este cuesta 4.25 euros. No os voy a hablar de la diferencia de ingredientes porque yo de eso no tengo ni idea, pero vamos, que su función la hace exactamente igual

Estas dos son las que hemos probado, pero existen muchas mas en el mercado: calmatopic, golpix en formado roll on, mitosyl en forma de gel, golpium, planet kid...

¿Vosotras también usáis estas barritas con vuestros hijos? ¿les dais algún otro uso? ¿qué marca es la vuestra?





1 comentarios:

Hola me han hablado de la arnica y quisiera saber donde puedo comprar crema para los dolores inflamatorios por favor padezco de artrosis y me duele mucho la cadera un hombro y las rodillas necesito saber más de la amiga.

Publicar un comentario

Compártelo en tus redes

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More