14 jul 2015

Operación retirada del pañal

Mi niña últimamente me avisa muchas veces de cuándo quiere hacer pis, así que compramos un inodoro para bebés y la pongo a hacer pis cada vez que me lo pide. Se que todavía es muy pronto, pero poco a poco quiero ir enseñándola. Luego la he enseñado a limpiarse con una toallita, la tiramos por el wc y damos la cisterna diciendo agur. Tenemos toda un ritual!!!

Hemos estado 2 tardes y una mañana en casa con una braguita y sin pañal, y solo hemos tenido una fuga. Se que todavía es muy pequeña, pero si sigue así para verano quiero intentar ir quitándola el pañal, pero con calma, sin traumas y sabiendo que tendremos muchos escapes antes de conseguirlo.

He hecho una recopilación de consejos para ayudar en la operación retirada del pañal para las que estéis en la misma situación que yo:

  • ¿Cuándo es buen buen momento para empezar?
No hay una edad perfecta, depende de la madurez del niño, aunque esta suele situarse en torno a los 2 años y de ahí en adelante. Si el niño ya habla será todo más fácil, si aún no lo hace, tendrás que conocer lo suficiente a tu pequeño como para saber que se está haciendo pis por sus gestos y llevarle rápidamente al orinal. 
  • Comprar un orinal o inodoro
Intentar involucrar al niño en todo el proceso. Siempre le gustará mas y le llamará mas la atención usar el orinal si es de su agrado, si lo ha elegido él, o si tiene algún dibujo de sus personajes favoritos.
  • Explícale todo el proceso.
 Dile que el pañal es para niños pequeños, que él ya es mayor y que a partir de ahora va a hacer pis como los mayores.


  • ¿Cómo hacer que se mantenga sentado?
Hay niños que tienen como "miedo" al orinal. Ir haciendo la toma de contacto con tranquilidad, que se siente aunque sea con ropa de mientras la amatxu o el aitatxu también hacen pis explicándoles lo que están haciendo. Las siguientes veces darle algún juguetito para que se entretengan estando sentados, o un cuento o la tablet, lo que sea para que estén a gusto sentados un rato. Nunca hay que obligar al peque.
  • Comienzos
Al principio ponerle en el orinal cada 20 minutos y poco a poco ir distanciándolas a ver si te lo pide. Las cacas es un poco más difícil, intentar sentarle sobre la hora a la que suela hacer. Evitar las prisas y la impaciencia, ya que se sentirán presionados.


  • Sus primeros pises en el orinal
Cada vez que lo consiga hacerle una fiesta: aplaudirle, alabarle, decirle que es un chico grande, que es un campeón... 
  • Escapes varios
Vamos a tener muchas fugas, hay que mentalizarnos antes. Llevar siempre varias mudas de recambio y resignarse. Cada vez que tenga un escape no hay que enfadarse ni regañarle, hay que decirle que no pasa nada, que lo está haciendo muy bien y explicarle que la próxima vez tiene que avisarte antes. (Educar siempre en positivo)
  • Verano, temporada ideal
Todos estamos de acuerdo a que el verano es el momento ideal para comenzar con la retirada del pañal, ya que si se moja es mas fácil cambiarle, se le puede poner a hacer pis en cualquier sitio sin que tenga frío, la ropa se nos seca mas rápido... Pero si veis que el peque no quiere pañal, que os avisa cuándo se hace pis y que está preparado, no esperéis al verano, hacerlo antes.
  • Vuelta atrás
Dicen que una vez que empiezas a quitarle el añal ya no hay vuelta atrás, que si vuelves a ponérselo le confundes, al igual que si usas pañales de entrenamiento, ya que los niños se confían y en muchas ocasiones no te lo piden. Al principio ponerlo para la siesta y las noches, luego retirar el de la siesta, y cuando se vea que el de la noche no sale mojado retirarlo también, aunque esto puede ser al cabo de bastante tiempo. Sólo volver atrás si véis que no está preparado y se dejará para más adelante o cuando esté con diarrea, que se esperará a que ya no esté malito para proseguir con la retirada.
  • Coherencia y estabilidad
Si va al cole o a la guarde tendrá que ponerse en conocimiento de las andereños cómo se está llevando a cabo para que sigan las mismas pautas y no confundir al niño. Y si algún día se quedan con los abuelos, tíos etc, exactamente lo mismo. No vale de nada llevar una semana intentándolo para que venga la abuela y por comodidad le ponga el pañal. Sería dar un gran paso para atrás. 






1 comentarios:

Mucha suerte! como tu bien dices, es una paso que hay que dar cuando el niño está preparado y lo bastante maduro, las prisas muchas veces son malas consejeras. Yo nunca usé orinal, usé reductores de water y me fue genial. El niño veía que hacía pipi y cada donde nosotros y eso le motivó más y además...nos saltamos un paso: el de pasar del orinal al water. ¿Lo has probado?
Si pasas por mi blog, allí también explico mi experiencia en la operación Pañal jeje.
Un saludo!

PD: te he dejado un premio en mi blog ;)

Publicar un comentario

Compártelo en tus redes

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More