23 may 2014

Primera visita a la matrona

Por fin llegó el día de mi primera cita con la matrona, no os voy a negar que iba nerviosilla, porque era la primera cosa que hacía “oficialmente” como embarazada. Tenía un montón de preguntas en mente que la mayoría  no llegué a tener que hacer, ya que me las respondió todas sin formularlas, lógicamente está acostumbradísima. Cabe destacar que mi matrona es majísima y te da confianza nada mas entrar por la puerta, y que además te cuenta las cosas desdramatizando y con un toque de sentido del humor que me encanta. Os voy a hacer un pequeño resumen de esta primera visita para saber qué os vais a encontrar si estáis en esta situación (o por lo menos os cuento cómo fue la mía).
  • Lo primero nada mas entrar me dio la enhorabuena y me calculo mi fecha probable de parto basándose en mi última fecha de regla, datos que empezó a apuntar en mi cartilla de la embarazada (que ya me acompañaría durante todo el embarazo)
  • Me pesó y tomo la tensión y me explicó que estos dos parámetros los íbamos a ir controlando en cada visita ya que son muy importantes. Lo ideal, es engordar mas o menos un kg por mes, aunque siempre teniendo en cuenta que al final del embarazo es cuando mas se suele engordar.



  • Me preguntó a ver si ya estaba tomando el yodo y ácido fólico, o vitaminas, pero yo ya lo estaba tomando desde que me lo dijo por teléfono.
  • Me explicó que en un principio era normal tener unas pequeñas molestias como si se tratara de la menstruación, incluso que podía producirse algún pequeño sangrado, pero que no me preocupara que era normal.
  • Le pregunté por restricciones en la alimentación, y me contestó que podía comer de todo lo que hubiese pasado un control de calidad, es decir, que no comiera nada de matanza, o queso casero, pero que el resto, sin problemas. Lógicamente, nada de tabaco ni alcohol
  • Le comenté que tenía nauseas matutinas, y me dijo que frente a eso no se podía hacer mucho, pero que hacia el comienzo del tercer mes solían desaparecer.
  • También me advirtió que no se deben tomar medicamentos estando embarazada (y nunca sin prescripción médica), aunque claro, todo con cierta lógica, porque si tú te encuentras muy mal, le va a repercutir a tu bebé, así que en ocasiones mas vale el remedio que la enfermedad.
  • Me dijo que si hacía algún deporte podía seguir haciéndolo de momento, que yo misma sabría cuando tenía que dejarlo porque me sentiría demasiado cansada y me darían pinchazos. Aunque a la piscina seguí yendo hasta más o menos un mes antes de dar a luz, ya que me sentaba fenomenal (de este asunto hablaremos en otro post)



  • Y finalmente me dio una tarjetita donde empezó a apuntar todas las citas que iba a tener con ella y con el ginecólogo, mas los análisis de sangre que tenía que ir haciéndome, mas las ecografías que se hacían en el hospital en vez de en el centro de salud. No os digo mas que tuve que empezar a usar la agenda del móvil porque ¡¡¡era exagerado!!!, sobretodo al principio. Y el volante para hacerme los primeros análisis de sangre y orina para hacer un chequeo general a mi salud.



Salí de la consulta con demasiada información en la cabeza y un poco aturullada con tanta cita médica, no os digo mas que he tenido que pedir ayuda a una amiga que estuvo embarazada a la vez que yo para que me refrescara la memoria sobre los temas tratados en esta primera visita!!! Aun así seguro que me he dejado alguna cosa.
También me imagino que cada matrona o cada centro de salud tendrá sus propias pautas y consejos, así que os animo a compartir lo que os contaron a vosotras.






2 comentarios:

Hola, a través de Madresfera he dado con tu blog, y aquí estoy echándole un vistazo. Veo que eres bastante nueva en el mundo blogueril así que bienvenida al mundo blogui jeje.
Como al entrar en tu blog me ha dado buena sensación te he dejado un premio en mi blog. Pasa y recógelo, es todo tuyo. Y aquí me tienes siguiéndote los pases jeje.
Un fuerte abrazo y me alegro que la matrona sea tan apañada, es de agradecer. Por cierto, ¿de cuánto estás ahora?

Publicar un comentario

Compártelo en tus redes

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More