31 jul 2014

Consejos para dormir a un bebé

Mi niña tuvo una temporada en la que nos costaba un montón dormirla, estábamos desesperados, todas las noches se dormía tras un gran berrinche sino la dormíamos en brazos, así que me puse a investigar por internet métodos para dormir a los bebés y me encontré este vídeo graciosísimo, el método oompa loompa:



No creímos en ningún momento que pudiera dar resultado, pero por intentarlo… Así que mi marido cogió a la chiquitina como hace el aitatxu en el vídeo y nos pusimos a cantar y a moverla. Resultado: niña con cara de mis padres están locos y nosotros desternillándonos de risa. No, la enana no se durmió así, pero lo que nos reímos y el buen rato que pasamos no nos lo quita nadie.

OTROS MÉTODOS PARA DORMIR A LOS BEBÉS

Envolver al bebé en un arrullo. Aunque a nosotros nos parezca un poco agobiante les hará recordar lo protegidos que estaban en el útero de la mamá, y se relajarán. Sólo puede usarse hasta que el bebé empiece a moverse mas, aproximadamente hasta los tres meses.
A muchos bebés les tranquilizan los denominados “ruidos blancos”: el ruido del secador, de una aspiradora, de un pequeño motor, del aire acondicionado… se supone que es porque bloquea otros sonidos innecesarios.


Los sonidos del útero materno (aunque no os lo creáis se pueden bajar de internet fácilmente)
Darle un baño justo antes de acostarlo, con un masajito con crema por todo el cuerpo.
Lo mas importante es crear una rutina: ponerle el pijama, darle de cenar, apagar las luces y moderar los ruidos, no abrigar demasiado al bebé, ponerlo en su cunita cuando muestre los primeros síntomas de sueño, no esperar a que se ponga pesado y llore, y relajar las actividades antes de ir a dormir.
No hay que caer en malos hábitos de dormirlo en brazos, acunándolo en el cochecito o hacerlo en la cama de los padres, aunque ¡¡que levante la mano quien no haya recurrido a estos métodos en mas de una ocasión!! Cuando no se duermen hay veces en las que haces lo que sea, si nos dicen que se duermen si los aitatxus hacemos el pino ¡¡¡ahí estaríamos todos cabeza abajo!!! Jajaja ¿o no?
Menos mal que por suerte, nuestra chiquitina ya ha aprendido a dormirse solita, y con ponerla en su cunita con un osito con luz y con un dodoo ya lo tenemos solucionado.

¿Vosotras tenéis algún método especial para dormir a vuestros peques?

28 jul 2014

Mi babyshower

Cuando estaba ya de 38 semanas, un día tras ir a la clase de preparación al parto me fui a comer a casa de mi mejor amiga, que por cierto también estaba embarazada. Después de comer fuimos a mirar unas tienditas de bebé, y me llevó a mi casa con una excusa. Llegamos y al entrar en mi cocina…¡¡¡SORPRESAAAAAAA!!! allí estaban mis amigas y todas las chicas de mi familia ¡¡¡mi hermana me había organizado una babyshower!!!


Sí, estaréis pensando que es una americanada, y lo es,  pero ¡¡a mi me hizo una ilusión…!! En un primer momento no sabía ni qué decir, me quedé allí plantada mirándolas con cara de tonta, ¡no me lo esperaba para nada! Pasado el estado de shock inicial saludé a todas y hasta me emocioné, allí estaban todas por mi, por mi niña, compartiendo un acontecimiento muy importante en mi vida.

Mi hermana había preparado todo a conciencia y sin que yo me enterara de nada: había decorado la casa, preparado la merienda con aperitivos fríos, calientes, bebidas (sin alcohol jajaja)… y de postre una tarta preciosa de fondant rosa, que daba pena comérsela, y galletitas rosas y lilas con dibujos de un cochecito de bebé.
Entre charla y charla nos sacamos un montón de fotos para el recuerdo, reímos, comimos y bebimos, y cuando terminamos de comer pasamos a la sala ¡¡a abrir regalitos!! Me trajeron un montón de cosas para mi peque: juguetes, ropa, artículos de puericultura… Esto de verdad que no había hecho falta, se lo agradezco muchiiiiiiiisimo a todas (aunque hay que reconocer que todas las cosas me vinieron genial jejeje), pero solo con que fueran ese día a mi casa a darme esa sorpresa y a estar conmigo en mi fiesta del bebé era suficiente para mi.

Unos días después, me puse a mirar cositas para babyshower por la red, y curiosamente comprobé, que cada vez se hacen más fiestas del bebé aquí, y que hay un montón de sitios donde te ofrecen ideas, detalles, invitaciones y decoración para organizarlas.
En realidad es una muy buena excusa para juntar a todas “tus chicas” y celebrar que vas a ser mamá, y a mi me encantó la idea, os lo recomiendo.

Y a vosotras ¿os organizaron una babyshower?

23 jul 2014

Las 5 mejores webs para alquilar artículos de bebé en vacaciones


Ahora que se acercan las vacaciones (aunque algunos ya hayamos disfrutado de ellas y ya casi ni nos acordemos), somos mas conscientes de todas las cosas que hay que llevar cuando viajas con un bebé. ¡¡Con lo pequeños que son y todo lo que necesitan!! ¡¡Si solo para irte un fin de semana parece que te llevas la casa entera!!
Pues bien, aquí os traigo unas webs donde nos dan solución a este problemilla para que podamos viajar mas ligeros de equipaje, ¿para qué cargar con tanto trasto si puedes alquilarlo allí? Son páginas en las que puedes alquilar desde una trona, una cuna o incluso una sillita para el bebé.
Os pongo las 5 mejores web de alquiler de productos para bebés:



2. Baby travelling
 3. Little Canary


4. Alquiler carrito bebé

5. Back pack baby

22 jul 2014

Último trimestre de embarazo

Cuando se llega al tercer trimestre se te acaba esa hiperactividad que habías tenido hasta ahora, pero no por volverte vaga, sino porque ya no puedes mas!!!  Jajaja. Poco a poco esa pequeña tripilla se ha convertido en un pedazo de barrigón,  y cuando parece que eso va a reventar, que no puede dar mas de si, te sorprende y sigue creciendo.
Aquí es donde nos vuelven a aparecer los achaques típicos del embarazo:
Para empezar estamos mucho mas torpes, cosa lógica con nuestro volumen y el peso de la tripa que ya es considerable. Yo no podía ponerme el calzado ni cortarme las uñas de los pies sin un gran esfuerzo.
Me costaba muchísimo estar cómoda en la cama, porque se me dormían las piernas y era una sensación incomodísima. Leí en algún sitio que eso mejoraba con un cojín entre las piernas, pero en mi caso no fue así.
La espalda me dolía en cualquier posición, de pie, sentada…¡¡daba igual!!! Aunque esto lo sobrellevaba a base de ponerme una almohadilla de semillas bien calentita ¡¡menos mal que una gran amiga me dio la idea y me hizo uno!!

Empezaron los ardores de estómago comiese lo que comiese, gracias a unas maravillosas pastillas, llamadas alquen , que siempre llevaba en el bolso esto también lo llevé bastante bien.
Una cosa muy curiosa de este trimestre, es que ¡¡el bebé tiene hipo en la tripa!! Esto ocurre aproximadamente a partir del séptimo mes y es una sensación muy extraña. Además según va pasando el tiempo el hipo se hace mas frecuente  porque el diafragma del feto tiene que ejercitarse y prepararse para el nacimiento.
¿Y qué os voy a contar de las patadas? Lo que al principio era una leve presión ahora se convierte en dolorosas patadas en sitios de tu cuerpo que no te habías fijado hasta ahora en que estaban ahí. Recuerdo una noche en particular en la que no me podía dormir de las patadas que me estaba dando y me levanté a pasear por el pasillo, y mientras iba pasillo arriba y pasillo abajo pensaba ya la estoy acunando y todavía no ha salido, aisss.

Aunque todo esto suene fatal, eso solo es porque enumeramos las molestias que tenemos, pero también habría que añadir las cosas positivas de esta etapa: lo feliz y contenta que estaba, como hablaba a mi niña mientras acariciaba mi tripa, lo bonito que es sentir al bebé dentro en todo momento y ser capaz de saber cuándo está dormida, y cómo podía querer ya a una cosita a la que todavía no había visto.
Si alguna estáis embarazadas quedaros solo con lo bueno, que el embarazo es un momento precioso.


17 jul 2014

Los miedos de los niños y consejos para evitarlos

Cuando son bebés o aún son niños muy pequeños no tienen miedo a nada porque no ven el peligro, no conocen demasiadas "cosas malas" y tienen vivencias muy limitadas, entonces no pueden tener miedos a cosas que no saben ni que existen. Pero según van creciendo esto va cambiando y van apareciendo diferentes temores, se les llama miedos evolutivos, y no son mas que el resultado de sus nuevas vivencias: crecen, conocen, razonan, piensan, teorizan y es entonces cuando aparecen los miedos.
Mas o menos son comunes en todos los niños,  normalmente pasajeros y de poca intensidad, y van variando con la edad y las distintas etapas evolutivas.

MIEDOS DE LOS NIÑOS SEGÚN  LA EDAD

Durante el primer año de vida los bebés se asustan con los sobresaltos, los ruidos fuertes, la falta de sujeción y la separación de sus padres.
Durante los 2 años ya empiezan a comprender mas cosas, saben que hay animales que les pueden hacer daño, que se pueden hacer heridas si se caen...y en esta etapa puede empezar el miedo a la oscuridad.
Desde los 3 a los 4 años estos miedos se hacen mas patentes: en esta etapa su imaginación les juega malas pasadas, ven monstruos y cosas extrañas en la oscuridad y se agobian muchísimo, y también es cuando aparecen los miedos a los fenómenos meteorológicos (truenos, viento, terremotos...)
A los 6-7 años se le añade el miedo a los malhechores (ladrones, secuestradores...) y los típicos malos de cuentos (brujas, fantasmas...) Les comienza a preocupar la enfermedad y la muerte.
El niño a los 7-8 años mantiene los miedos anteriores y le añade el miedo a hacer el ridículo.
De 9 a 12 años disminuyen los miedos anteriores para centrarse en los miedos a los problemas en el colegio, a la aceptación social y a la soledad.



TRANSMISIÓN DE MIEDOS A LOS NIÑOS

En ocasiones los padres transmitimos nuestros miedos a los niños, hay que tener cuidado con esto (a mi me dan miedo las arañas y no quiero que a mi hija le pase lo mismo). O utilizamos el miedo para mejorar su conducta (si no te duermes viene el coco, si te acercas al perro te muerde, si no vas a mi  lado te secuestran…) ¿¿Cómo queremos que estén tranquilos diciéndoles todas esas cosas??

CÓMO AYUDAR AL NIÑO A SUPERAR SU MIEDO

Lo principal y mas importante de todo es la comunicación, habla con el niño y que te explique qué y por qué le da miedo algo, que se sienta escuchado.
Siempre hay que tener un talante comprensivo, porque como le hagamos sentir avergonzado no mejoraremos el problema y además no querrá contárnoslo.
Nunca burlarnos.
No exagerar sus miedos pero tampoco ignorarlos.
Evitar ciertos cuentos o películas que puedan asustarlos.
Alentarle y estimularle elogiando sus conductas valerosas, y diciéndole lo mayor que es.
NUNCA mentir al niño.

MIEDO A LA OSCURIDAD

Este es el miedo mas extendido, por eso se merece una mención aparte. Esto es lo que debemos hacer en esta situación:



Explicarle muy relajadamente que entiendes sus miedos, pero quitándole importancia a la cosa, y explicándole que un su armario no hay ningún monstruo, ni debajo de su cama.
Intentar encontrar características graciosas en la situación, el humor es una buena arma.
Quizá alguna pequeña luz de compañía pueda relajarles y ayudarles a conciliar el sueño, esa luz ya se le irá retirando cuando sea mas mayor.
Cuando los padres van a la habitación del niño porque llora o llama a sus padres no hay que dar la luz al entrar,  es mejor que vea que no pasa nada por estar a oscuras.
Hacerles sentir seguros, pase lo que pase mamá y papá están aquí al lado y no le va a pasar nada.
La película monstruos S.A me habían dicho que venía muy bien para ver el lado bondadoso de los monstruos, pero una amatxu me ha comentado que le pasó lo contrario y que los miedos empezaron en ese momento.
Supernanny echa unos polvos mágicos para proteger la habitación y que los niños se queden tranquilos, también puede ser una buena opción.
Como veis cada niño es un mundo y lo que le sirve a uno le puede no venir bien a otro, hay que armarse de paciencia, saber que es una etapa que pasará, y nadie conoce mejor a un niño que su madre para poder calmarle y saber cómo tranquilizarle.





15 jul 2014

Aquellos maravillosos veranos... en el pueblo

Yo he tenido la suerte de ser una niña "con pueblo" desde los 10 años. Mis padres compraron una casita con un poco de terreno en un pequeño pueblecito de La Rioja y desde entonces allí íbamos mis padres, mi hermana y yo casi todos los fines de semana y gran parte de las vacaciones escolares en verano. Es un pueblo muy chiquitín, rural, donde no había ni un bar hasta hace poco, y donde había toda la paz y tranquilidad del mundo. Tengo tan buenos recuerdos de mi niñez allí que para mi chiquitina quiero lo mismo.
Las que también tengáis pueblo sabréis perfectamente de lo que os hablo. Quiero que mi niña pueda andar en bici sin peligro de tráfico, que pueda aprender a patinar por el medio del pueblo, que vaya a coger luciérnagas, se suba a los árboles, haga casetas con los amigos, este por ahí jugando y venga a casa cuando se enciendan las farolas, se pueda tumbar en un campo a mirar las estrellas, pueda comer fruta directamente de los árboles, juegue a pillar o al esconde por todo el pueblo (sí, ya he dicho que era un pueblo muy pequeñito)...


Ahora, ya de adulta, cada vez que huelo a tierra mojada o a una chimenea de leña me acuerdo de mi pueblo, y vuelvo a rememorar esos instantes otra vez.

Este fin de semana hemos estado allí y haciendo buen tiempo la enana la goza en el jardín, y los aitatxus también!!! Así que a ver si de verdad comienza el verano y aprovechamos para hacer escapadas con unos amigos que tienen 2 niños (el pequeño se lleva 4 días con la mía) a nuestros respectivos pueblos, así los niños lo pasan bien, y los aitatxus además también tenemos compañía.

10 jul 2014

¿Moisés o minicuna?

Esta era otra de las muchas dudas que me asaltaron cuando empecé a mirar cositas para cuando mi niña llegara, qué es mejor ¿el moisés o la minicuna? Lo primero de todo vamos a diferenciarlos para que no haya dudas:
Se conoce como un moisés a un cestillo o canastilla ligera de mimbre, lona u otro material, con asas que sirve de cuna portátil. Se coloca encima de un soporte con patas de madera o metálico, que es totalmente independiente.


La minicuna es una cuna de dimensiones más pequeña. La mayoría de ellas tienen  el cubículo de tela y sin barrotes, las patas suelen ser de madera y en forma de tijera.


Los primeros meses de vida es recomendable que el bebé duerma en la habitación de los padres para cuando haya que alimentarle no cambiarle de ambiente, por si se despierta y llora, o para poder mirarle cada vez que hace algún ruidito, que las madres, sobre todo las novatas, dormimos con un ojo abierto por si les pasa algo. Así que teniendo esto en cuenta vamos a analizar unos cuantos puntos para que podáis decidir cuál es el que os conviene.
  • El moisés es más pequeño que la minicuna, le servirá aproximadamente hasta los 4 meses, y la minicuna hasta los 7 (mi niña tiene 7 meses y aunque todavía le sobra sitio, vamos a pasarla ahora a su cuna), así que en ese momento tendréis que pasarle a la cuna, a no ser que tengáis ambas cosas. Habrá que tener en cuenta si en vuestra habitación hay suficiente espacio como para poder colocar la cuna grande porque sino en ese momento, tendréis que llevarlo a su propia habitación.
  • El moisés es algo más económico.
  • Los primeros días de vida el bebé se sentirá más a gusto en el moisés ya que al ser más pequeño y estrecho se sentirá mas recogidito y calentito.
  • En el momento en que el peque empiece a darse la vuelta o a moverse mucho, no puede estar en el moisés, ya que es mas inestable y puede llegar a volcar.
  • Si la minicuna tiene ruedas los dos se pueden trasladar fácilmente por la casa.
  • En el moisés dependiendo del material que sea, hay que tener cuidado con los bordes ásperos o afilados de su interior.
  • Si la minicuna es plegable ocupará menos sitio cuando dejemos de usarla.

Aunque estas dos no son las únicas opciones que existen, también tenemos las cunas evolutivas, las cuales haciendo unos pequeños cambios se pueden ir agrandando según el niño vaya creciendo. La más conocida es la de la marca Stokke, que va desde minicuna a cama comprando accesorios complementarios.


Y por último, dos buenas opciones si no quieres gastar más dinero de la cuenta es utilizar directamente la cuna grande en vuestra habitación comprando una cuna nido portátil. Es una especie de cajón acolchadito donde se meté al bebé y directamente dentro de su cuna grande (también se suele utilizar cuando el bebé duerme en la cama de los padres). 


O bien utilizar un reductor de cuna, que es parecido a la estructura de la minicuna para meter dentro de la cuna.


¡¡Menos mal que una imagen vale mas que mil palabras, porque para explicar estas cosas…!!

Ahora ya podéis elegir lo que más os conviene, espero haberos ayudado.


8 jul 2014

Clases de preparación al parto

Dos meses antes de la fecha probable de parto comencé las clases de preparación al parto.  No sabía muy bien de qué iban a tratar, qué me iban a enseñar ni cómo se iban a desarrollar las clases,  además no conocía a nadie, pero con muchas ganas, ilusión e incluso un poco nerviosa me presenté el primer día a las 10 de la mañana en el gimnasio de mi ambulatorio.
Allí estábamos unas cuantas barrigonas esperando a ver qué nos contaba nuestra matrona. Primero nos presentamos: nombre, edad, si esperábamos el primer, segundo, tercer hijo…, fecha probable de parto y decir qué esperábamos aprender en esas clases.
Como ya he dicho en post anteriores mi matrona es muy maja y explica todo en clave de humor y haciéndolo muy entretenido, por lo que las 2 horitas a la semana se me hacían super amenas y me encantaba ir, no sólo por lo que aprendía, sino porque me encontraba muy a gusto con el resto de futuras mamás, compartiendo experiencias, dudas y estando con otras personas que se encontraban exactamente en la misma situación que yo.


No hacíamos gimnasia como siempre aparecen en la tele sentadas en esterillas y con sus maridos detrás sujetándolas (íbamos solo chicas), eran clases teóricas (menos las respiraciones y enseñarnos a empujar).
Hablamos de muchísimas cosas y expusimos todas nuestras dudas y miedos:
  • Anestesia epidural
  • Lactancia materna (conservación de la leche) y artificial
  • Cuidados del recién nacido
  • Cómo saber cuándo estábamos de parto
  • Qué llevar en la famosa “canastilla para el hospital”
  • Diferentes respiraciones para sobrellevar mejor las contracciones
  • El parto (con vídeo demostrativo incluido)
  • Consejos sobre organización de visitas
  • Síntomas de alarma en el embarazo
  • Anticoncepción postparto
  • Eliminar mitos sobre el embarazo.

Todo esto y muchísimas mas cosas siempre desdramatizando todas las situaciones  y eliminando miedos infundados, todo el proceso tiene que ser algo natural.
Imaginaos si estuvimos a gusto que una chica del grupo se dedicó a reunir teléfonos cuando nos encontraba por la calle, hizo un grupo de whatsapp y quedamos cada 15 días para marujear y compartir experiencias. Y lo bien que viene este grupo cuando te surge alguna duda!!


Yo aprendí muchísimo y estaba deseando que llegara ese día de la semana para ir y que me explicaran mas cosas, ¡¡¡un 10 para mi matrona!!!
¿Qué tal fueron vuestras clases de preparación al parto?


3 jul 2014

Consejos para elegir el nombre de tu hijo

Igual hay gente que le da poca importancia a la elección del nombre para su hijo, pero a mi me parecía una cosa muy importante. Un nombre te marca para toda la vida, aunque yo no creo que vaya a marcar el destino, el carácter o que defina a una persona, es decir, que si se llama fulanito va a ser sensible y que si se llama menganito va a ser valiente, pues no.

Los requisitos que buscábamos, además de que nos gustara, ¡¡claro!! era que fuera corto, que no tuviera diminutivos, que fuera fácil de pronunciar, y que no tuviera ningún significado que no nos gustara.


Ya os he contado que al principio del embarazo me puse a hacer listas como una loca, y una de las que tenía hechas era la de nombres de niña (después de horas y horas buscando nombres por la red) Así que cuando supimos que iba a ser una niña, cogí esa lista que había hecho con antelación y me di cuenta de que algunos de ellos ya no me gustaban para mi pequeña, o ya no tanto como antes. No me veía llamándola por esos nombres, así que la criba me dejó solo entre 2 de ellos. Mi marido y yo lo hablamos y nos costó un poco ponernos de acuerdo porque cada uno quería uno diferente, aunque como finalmente me salí con la mía, si en algún momento anuncia su llegada una hermanita para mi niña, ese será el primer nombre a tener en cuenta, lo guardaremos en la recamara.

A partir de que nos decidimos, y que fue definitivo, ya comenzamos a llamarla así estando en la tripa, intentando imaginar como sería llamarla unos meses después cuando reconociera su nombre

1 jul 2014

Viajar en avión con bebés

Cuando nos dispusimos a ir de vacaciones con nuestra pequeñaja me daba un poco de miedo el tema del avión. Tenía dudas sobre las normas para viajar con niños, el carrito, la comida... Os cuento mi experiencia:
Nuestro vuelo duraba casi 3 horas,así que preparé una mochilita para llevar en cabina con solo cosas de la niña:
  • Kit para cambio de pañales
  • Ropita de recambio por si casualidad vomitaba en el viaje
  • 2 camisetas, una para su aita y otra para mi, por si nos vomitaba a nosotros
  • Una mantita para taparla para cuando se durmiera
  • Varios juguetitos para entretenerla
  • Botellita de agua para bebés
  • La comida que le tocara en el momento: biberon, yogur, puré, frutas...


Una cosita muy importante, para viajar no sirve como documentación del bebé el libro de familia, ya que no tiene foto, deberéis llevar dni o pasaporte.
Los niños menores de 2 años no pagan billete porque viajan encima de sus padres, con un cinturón especial que se engancha al del adulto, pero si que pagan las tasas. Si quieres que viajen en su propio asiento creo que tienes que llevar una silla homologada de las del coche, pero este tema no se muy bien cómo va. Por lo tanto no tienen derecho a equipaje o equipaje de mano propio, va con el de los padres. A partir de esa edad viajan con asiento propio, pagando y con los mismos derechos que un adulto.


Para pasar por el control de seguridad la sillita plegada, y los alimentos para el niño fuera, directamente en la bandeja, y aunque lleves biberón con mas de los 100ml de líquidos permitidos, o una botellita de agua no te dicen nada. En uno de los aeropuertos se llevaron toda la comida (el termo con puré también) para pasarla por una maquinita y comprobar que no había nada raro.
Lo mejor de todo, ¡¡¡los pasajeros con niños pequeños embarcan los primeros!!! sin esperar colas ni nada, vas y te plantas la primera de la fila jejeje.
El carrito o la sillita de paseo la puedes llevar hasta la puerta del avión,aquí la plegaremos y nos la recogerán. Según la compañía aérea, irá en cabina como equipaje de mano, y por lo tanto nos la devolverán al salir del avión, o la bajarán a bodega y entonces saldrá luego por la cinta de equipajes (en ocasiones es una cinta para objetos especiales, no es por donde salen todas las maletas, preguntadlo por si acaso)
Nosotros hemos tenido suerte y los aviones en los que hemos viajado como no iban llenos, tuvieron la amabilidad de dejarnos el asiento de al lado vacio, por lo que nuestro bichín fue cómodamente sentadita jugando con sus juguetitos la mayoría del viaje. Podéis preguntarlo de todas formas, suelen ser muy considerados.
Para viajes muy largos se que existen unas cunas de viaje que te prestan para que puedan ir tranquilamente dormiditos, pero no las he visto.


En el momento del despegue y del aterrizaje, es importante darle al bebé pecho, biberón o el chupete para que esté succionando algo y no sienta molestias en los oídos por el cambio de presión
Si os habéis decidido finalmente a volar con vuestros pequeñines, espero que estos consejos os hayan sido de ayuda, y que se hayan portado bien durante el vuelo, ya me contaréis.


Compártelo en tus redes

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More