17 jul 2014

Los miedos de los niños y consejos para evitarlos

Cuando son bebés o aún son niños muy pequeños no tienen miedo a nada porque no ven el peligro, no conocen demasiadas "cosas malas" y tienen vivencias muy limitadas, entonces no pueden tener miedos a cosas que no saben ni que existen. Pero según van creciendo esto va cambiando y van apareciendo diferentes temores, se les llama miedos evolutivos, y no son mas que el resultado de sus nuevas vivencias: crecen, conocen, razonan, piensan, teorizan y es entonces cuando aparecen los miedos.
Mas o menos son comunes en todos los niños,  normalmente pasajeros y de poca intensidad, y van variando con la edad y las distintas etapas evolutivas.

MIEDOS DE LOS NIÑOS SEGÚN  LA EDAD

Durante el primer año de vida los bebés se asustan con los sobresaltos, los ruidos fuertes, la falta de sujeción y la separación de sus padres.
Durante los 2 años ya empiezan a comprender mas cosas, saben que hay animales que les pueden hacer daño, que se pueden hacer heridas si se caen...y en esta etapa puede empezar el miedo a la oscuridad.
Desde los 3 a los 4 años estos miedos se hacen mas patentes: en esta etapa su imaginación les juega malas pasadas, ven monstruos y cosas extrañas en la oscuridad y se agobian muchísimo, y también es cuando aparecen los miedos a los fenómenos meteorológicos (truenos, viento, terremotos...)
A los 6-7 años se le añade el miedo a los malhechores (ladrones, secuestradores...) y los típicos malos de cuentos (brujas, fantasmas...) Les comienza a preocupar la enfermedad y la muerte.
El niño a los 7-8 años mantiene los miedos anteriores y le añade el miedo a hacer el ridículo.
De 9 a 12 años disminuyen los miedos anteriores para centrarse en los miedos a los problemas en el colegio, a la aceptación social y a la soledad.



TRANSMISIÓN DE MIEDOS A LOS NIÑOS

En ocasiones los padres transmitimos nuestros miedos a los niños, hay que tener cuidado con esto (a mi me dan miedo las arañas y no quiero que a mi hija le pase lo mismo). O utilizamos el miedo para mejorar su conducta (si no te duermes viene el coco, si te acercas al perro te muerde, si no vas a mi  lado te secuestran…) ¿¿Cómo queremos que estén tranquilos diciéndoles todas esas cosas??

CÓMO AYUDAR AL NIÑO A SUPERAR SU MIEDO

Lo principal y mas importante de todo es la comunicación, habla con el niño y que te explique qué y por qué le da miedo algo, que se sienta escuchado.
Siempre hay que tener un talante comprensivo, porque como le hagamos sentir avergonzado no mejoraremos el problema y además no querrá contárnoslo.
Nunca burlarnos.
No exagerar sus miedos pero tampoco ignorarlos.
Evitar ciertos cuentos o películas que puedan asustarlos.
Alentarle y estimularle elogiando sus conductas valerosas, y diciéndole lo mayor que es.
NUNCA mentir al niño.

MIEDO A LA OSCURIDAD

Este es el miedo mas extendido, por eso se merece una mención aparte. Esto es lo que debemos hacer en esta situación:



Explicarle muy relajadamente que entiendes sus miedos, pero quitándole importancia a la cosa, y explicándole que un su armario no hay ningún monstruo, ni debajo de su cama.
Intentar encontrar características graciosas en la situación, el humor es una buena arma.
Quizá alguna pequeña luz de compañía pueda relajarles y ayudarles a conciliar el sueño, esa luz ya se le irá retirando cuando sea mas mayor.
Cuando los padres van a la habitación del niño porque llora o llama a sus padres no hay que dar la luz al entrar,  es mejor que vea que no pasa nada por estar a oscuras.
Hacerles sentir seguros, pase lo que pase mamá y papá están aquí al lado y no le va a pasar nada.
La película monstruos S.A me habían dicho que venía muy bien para ver el lado bondadoso de los monstruos, pero una amatxu me ha comentado que le pasó lo contrario y que los miedos empezaron en ese momento.
Supernanny echa unos polvos mágicos para proteger la habitación y que los niños se queden tranquilos, también puede ser una buena opción.
Como veis cada niño es un mundo y lo que le sirve a uno le puede no venir bien a otro, hay que armarse de paciencia, saber que es una etapa que pasará, y nadie conoce mejor a un niño que su madre para poder calmarle y saber cómo tranquilizarle.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo en tus redes

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More