29 oct 2014

Curiosidades sobre los recién nacidos

Este post lo escribí hace ya cierto tiempo para el blog de pepapu, que era donde escribía antes de dejar el nido y crear mi propio blog. Lo he recuperado porque tuvo mucho éxito, y me apetecía que vosotras también pudierais leerlo. Espero que os resulte interesante.

Hoy os traigo una serie de curiosidades sobre los recién nacidos que me pareció muy interesante, además muchas de estas cosas yo no las sabía hasta que llegó mi chiquitina, o las he ido aprendiendo sobre la marcha:
  • Casi todos los recién nacidos nacen con los ojos azules o grisáceos por falta de pigmentación en el iris, todavía habrá que esperar un poco para ver su color definitivo, que puede cambiar varios meses después.
images
  • Todos los recién nacidos cuando nacen tienen la nariz pequeñita y respingona, esto es debido a que aún no tienen puente de la nariz, que les crecerá mas adelante dando la forma definitiva.
  • Hasta los 3 meses aproximadamente, tu bebé llorará sin lágrimas, ya que sus conductos lagrimales aún están cerrados.
  • El pelo con el que nacen es muy frágil y se les puede ir cayendo con solo el roce de las sábanas. Lo irá perdiendo  y cambiando por el definitivo (que puede ser de otro color) hasta alrededor de los 6 meses.
  • El sentido que mas desarrollado tienen los recién nacidos nada mas nacer es el olfato, con el que rápidamente reconocen a su madre.
  • Además, la mayoría de bebés también reconocen la voz de su madre, pero tardan unos 14 días en reconocer la de su padre.
  • El bebé humano es el único que sonríe intencionadamente a los padres, como para ser aceptado y querido.
recien-nacido
  • Los ojitos del bebé aun no están muy desarrollados, y solo ven bien los objetos que están a poca distancia (aproximadamente 25 cm.) lo justo para distinguir a su madre cuando le da de mamar.
  • El peso de su cerebro es el 10% de su peso total, por eso sus cabecitas son desproporcionadamente grandes.
  • Estornudan muy a menudo pero no es que estén resfriados, es que es su forma de limpiar sus fosas nasales, así que no hay que preocuparse.
  • Suelen necesitar ruido de fondo para dormirse, ya que están acostumbrados a los sonidos del útero materno.
  • Cuando nacen sus piernitas todavía no están del todo formadas, no tienen rótulas, se desarrollarán de los 6 meses al año de vida, por eso no hay que ponerles de pie.
  • Hasta los 6 ó 7 meses mantienen la adaptación al medio acuático que tenían en el útero y nadan conteniendo la respiración.
bebe-buceandol-1
  • El pie del recién nacido es la tercera parte del que tendrá en su edad adulta.
  • No sudan porque no tienen desarrolladas las glándulas sudoríparas.
  • Aunque tengan los pies y las manos fríos no es que tengan frío, para comprobar su temperatura tendremos que tocarles la nuca o la tripa.
¿Sabíais estas cositas? ¿Os ha sorprendido alguna?

La psoriasis en los niños

Hace un tiempo a mi niña le salieron unas manchitas por la tripa y el pecho. Al principio no me preocupé demasiado, tiene una piel muy sensible y se irrita con el sudor. Sin embargo, persistieron y empecé a pensar que podría ser algo más.

No suelo ser muy hipocondríaca, y mucho menos suelo fiarme de todo lo se encuentra por internet (puedes buscar que te duele la cabeza y terminar pensando que tienes un tumor) pero de todas formas me puse a cotillear un poco a ver qué encontraba.

Y me encontré con una campaña sobre la psoriasis, yo no sabía mucho de esta enfermedad así que voy a contaros un poco lo que aprendí (que nunca está de más). Un vídeo que pretende explicar y acercar esta enfermedad a la población. Os dejo verlo:

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, no contagiosa, crónica y que se caracteriza por la aparición de unas placas rojas escamosas. Por lo tanto, para que un bebé tenga esta enfermedad, debe tener predisposición genética; es decir, que si los padres han tenido o tienen esta dolencia, es probable que los hijos también la sufran (ni mi marido ni yo la tenemos, así que en parte lo tenía descartado).



¿Qué síntomas pueden despertar la psoriasis? 
Suele ser más frecuente en niños con la piel sensible y que puedan tener irritaciones debido a medicamentos, nervios, cambios estacionales o el roce del tejido de la ropa. Hay que conocer la diferencia entre irritaciones y posible psoriasis; no hay que pensar que por tener unas rojeces nuestros niños vayan a tener esta enfermedad.
Las escamaciones que suelen aparecer se sitúan en rodillas, codos y cuero cabelludo. Suelen comenzar siendo placas rojas, para después ser de un tono blancuzco y reseco y pueden volver a tornarse al rojo. Y así sucesivamente.

De todas formas, yo siempre recomiendo que si hay duda, lo mejor es asistir a un especialista. Si tu bebé tiene predisposición genética y tiene este tipo de manchas, es conveniente ir al dermatólogo para que revise su piel.

¿Alguna vez habéis tenido un susto como éste?

27 oct 2014

Pendientes ¿sí? ¿no? ¿cuándo?

Yo, de pequeña, era la única niña rara que conocía que no tenía agujeros en las orejas ( bueno, y mi hermana, claro!!) Mi padre no quiso hacérnoslos de bebés diciendo que si luego los queríamos ya nos los haríamos de mayores. Yo quería ser como las demás niñas, así que me ponía los cacharritos metálicos que unen los calcetines nuevos como si fueran pendientes, me compré unos que iban con imán ( que ¡¡cómo apretaban!!), me probaba la pendientes de clip de mi abuela cada vez que iba a su casa o se los quitaba para algo...y un montón de inventos mas!!! Mi padre al final terminó entendiendo las ganas que tenía de poder hacerme los agujeros (o igual es que le di pena jajaja) y a los 14 años me dejaron hacérmelos.
A partir de aquí os voy a hacer un resumen: se me infectó uno, tuve que volver a hacérmelo después otra vez, mi agujero es muy pequeñín y los pendientes un poco gordos me hacen daño, si no me pongo pendientes se me cierran ( a día de hoy llevó unos pendientes de bebé, de los de rosca, para poder dormir con ellos y no quitármelos mas que para cambiarlos por otros), bueno, que fatal, siempre me han dado muchos problemas y yo lo achacó a no habérmelos hecho de pequeñita.
Por todo esto tenía muy claro que si tenía una niña le quería perforar las orejas de chiquitina que, además de que no se enteran, el lóbulo está mucho mas blandito, no quería que luego le pasara igual que a su madre!!


Pregunté a la pediatra a partir de cuánto tiempo se les podía poner, y me recomendó que a partir de los 2 meses, el problema es que cuando llegó el momento me daba muchísima penita, y lo retrasamos hasta los 3 y eso porque pensaba que cuanto antes mejor que sino...
Dónde hecérselos nos planteó otro problema: Antes se los hacían en el hospital al nacer directamente y era mucho mas fácil, ahora hay que buscar quién te los haga. En la mayoría de farmacias no se los hacen a bebés porque como los ponen con pistola el riesgo de que se muevan es muy grande y no suelen arriesgarse.
Nosotros la llevamos donde un practicante de toda la vida que nos recomendaron (les hizo los agujeros a amigas mías así que fijaos si tiene años de experiencia!!!) Se los hizo directamente con sus propios pendientes previamente desinfectados, con mucha delicadeza y cuidado, y cuando la niña empezó a quejarse se ocupó rapidamente de calmarla, así que no llegó ni a llorar. Luego me recomendó que les diera vueltas todos los días para que no se le quedaran pegados, y que se los limpiara con un poquito de suero.
Así que la princesita estaba guapísima con sus pendientes nuevos, sin una sola lágrima y sin tener los problemas que tengo yo, perfecto!!
Consejos: Recomiendan que los pendientes sean de oro para evitar alergias y que sean pequeñitos y sin salientes para evitar enganchones.

¿Vosotras les habéis puesto pendientes? ¿Con cuánto tiempo?

22 oct 2014

Cambio de temporada, cambio de armario

Ahora que estamos en cambio de temporada toca hacer un cambio de armario e ir pensando en ropita y calzado de otoño invierno. Nosotros, cambiamos una temporada por otra sin problemas y al trastero, pero ¿¿¿ y los niños??? Noooo, ellos necesitan todo nuevo porque lo de la temporada pasada no les vale, así que a empezar a comprar.
Yo poco a poco había ido comprando algún conjunto con mallitas que había visto por ahí pensando en que fuera cómoda para la guarde, alguna camisetita ya de manga larga, y un par de vaqueritos. Me encanta comprar ropa para la enana, es taaaaan pequeñita y tan cuqui!!! Es como si jugara de nuevo con la nenuco jajaja.  Así que si ahora mismo viene de repente el frío, podríamos apañarnos unos días. Pero este año quiero ir haciendo las compras mas al día, porque el año pasado se nos quedaron bastantes cosas sin estrenar, para cuando le quedaban bien era primavera, y eran conjuntos de pleno invierno. Además su cumple es en un mesecito, y me imagino que también nos regalarán algo de ropa.



Bueno, la ropa puede pasar porque me encanta ir a comprarla y la veo mas asequible pero…¿qué me decís del calzado? ¡¡¡Los zapatos de niños son carísimos!!! Si total, utilizan mucha menos piel para hacerlos que los de adulto, son mucho mas pequeños ¿por qué son tan caros? Además no es que pienses, bah, le compro estas botitas de 50 euros que le van a durar un montón, noooo, le van a durar muy poco tiempo, quizá solo un mes, porque pegan un estirón y... adiós botitas. ¡¡¡Ahora entiendo a las amatxus que nos compraban 2 números grandes los zapatos y nos metían algodón en la punta!!! yo también estoy tentada de hacerlo!!! Jajaja

Las que tenéis niños mas mayores y tenéis mas experiencia que yo, ¿cómo lo hacéis? ¿Tenéis algún truco?

19 oct 2014

Nuestra bañera plegable

Hace poco os conté cómo fue el primer baño de nuestra hija y siguiendo con el hilo, si vosotras aun estáis pensando en qué bañera comprar para vuestro futuro bebé yo os voy a recomendar la mía, es el modelo flexi bath de la marca Stokke.
Es una bañera que se pliega como si fuera una caja de cartón y que no abulta nada, incluso te la puedes llevar de viaje!!! la puedes guardar en cualquier armario, detrás de la puerta, debajo de la cama...y un trasto menos que te quitas de en medio!!!.Yo la conocí gracias a que mi mejor amiga la compró cuando nació su hijo mayor, y me pareció una buenísima idea, por eso cuando yo empecé con las compras para el bebé que venía en camino le pregunté si le había dado buen resultado y si repetiría la misma compra, y cuando me dijo que todo genial y que seguía como el primer día no me lo pensé dos veces y fuimos a comprarla.


La compramos en una oferta del Corte Inglés y nos costó 39€, y cuando estábamos allí vimos que también tenía para acoplarle un soporte para recién nacidos por 12€, y lo compramos. Este soporte pone que sirve desde recién nacido a los 4 años (solo han exagerado un pelín eh?), y te da mas seguridad al bañarlo porque puedes dejarle apoyado y estar tocándole y agarrándole con una mano, mientras la otra te queda libre, de verdad que de muchísima ayuda!!!


Esta bañera además es tan versátil que puedes usarla cuando son más mayorcitos para ponerla en el jardín o en el patio en los días calurosos para que jueguen un rato a remojo, ¡¡hay que tener imaginación!! Nosotros ya lo hicimos este verano.


A día de hoy nuestra chiquitina ya se baña en la bañera grande, porque en esta de bebés chapoteaba ya tanto que nos inundaba toda la cocina, pero muy satisfechos con nuestra compra, y sin duda, volveríamos a comprar la misma. 
Me informan de que debe existir alguna imitación mas barata en los centros comerciales, de eso si que no puedo deciros nada porque ni las he probado ni las he visto.

15 oct 2014

Dudas y consejos en la maternidad

La maternidad es una etapa de dudas constantes desde antes de tener a tu bebé en brazos.
¿Pecho o biberón? ¿Colecho? ¿Porteo? ¿método Estivill? ¿Comerá lo suficiente? ¿Por qué llora? ¿Qué le pasa? 
A mí las dudas me asaltaron hasta en el momento de elegir la leche de fórmula, los pañales, la crema para el culete… además aunque preguntes y pidas consejo lo que le viene genial a un bebé le puede ir fatal a otro y lo que le encante a una amatxu lo puede aborrecer otra.
Yo llegué a la conclusión de que lo mejor es probar, si le gusta una cosa o le va bien perfecto, sino, a probar otra, así que mejor comprar todo de uno en uno  y en formato lo mas pequeño posible, que anda que no he tirado y regalado cosas que a mi niña no le han gustado!!!
No hay unas normas absolutas sobre cómo criar mejor a un niño, hay unas pequeñas directrices a seguir, o pros y contras sobre cada situación que te ayudan a elegir, pero nunca se está haciendo BIEN o MAL algo si los padres creen que es lo mejor para sus hijos. Y otra cosa, hay que aprender a no dar consejos gratuitos a todo el mundo sobre cómo se deben hacer las cosas, a no ser que los interesados te lo pidan (esta es una cosa que se le da muy bien a la gente y que a mí me desquicia), ni a juzgar lo que hacen otros padres.


El otro día, sin ir mas lejos, mi enana se dio un golpe en el ojo (parecía una boxeadora la pobre) y fuimos a la farmacia a por alguna cremita para evitar el dolor y que le curara antes. Pues la señora farmacéutica además de recomendarnos una crema, nos contó con pelos y señales todos los golpes que se dio su hija mientras aprendía a andar hasta que le compraron un arnés andador que les vino perfecto, y ¡¿cómo no?! nos instaba a hacer lo mismo (insistiendo mucho) casi acusándonos de que el golpe era por nuestra culpa por no haberlo comprado ya. Y ahí estaba yo aguantando la chapa, y echando miraditas a mi marido que se estaba poniendo de mala leche y en cualquier momento le iba a soltar alguna burrada.
Seguro que a vosotras también os han dado un millón de consejos sobre cómo hacer las cosas, os han “sugerido” que lo que hacéis no es lo mejor y se aprovechan de que nos sentimos inseguras (sobretodo las primerizas y al principio) para que hagamos lo que quieren ellos.

Consejo gratuito del día: Toméis las decisiones que toméis, hacerlo por vosotros mismos, no os dejéis influenciar por nadie.

14 oct 2014

¡Ya tenemos ganadora de nuestro Kit vuelta al cole!

Eso es. ¡ha llegado el día!

Antes de nada daros las gracias a todas por participar, nunca pensamos que tendría tanto éxito este sorteo pero ¡no podemos estar más contentas!

Como queríamos ser imparciales hemos utilizado el azar de la página Sortea2.com. Aquí hemos metido los nombres de toooodos los participantes y ....¿quién ha salido del bombo?

¡Rut Gonzalez! 




¡Enhorabuena! Ponte en contacto con nosotras para enviarte el pack :)

Y a todas las demás ¡mil gracias! Seguiremos preparando sorteos para premiaros por estar cada día ahí. Nos inspiráis cada día y eso no se paga con dinero.


¡Gracias, gracias y Gracias! 


9 oct 2014

Demasiado radicales con la lactancia materna

Todos estamos de acuerdo en que la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, y estamos hartos de ver en todos los sitios todo lo beneficiosa que es tanto para la madre como para el bebé, en términos nutritivos, de apego, de crianza natural…incluso escribí otro post sobre ello (ventajas y beneficios de la lactancia materna) Pero parece que la gente está olvidando una cosa muy importante, la lactancia materna es una opción, no una obligación. Se están volviendo demasiado radicales con el tema, casi todas las charlas van encaminadas a lo mismo, incluso en el hospital parece que te miran mal si les dices que has decidido darle biberón (les ha pasado a amigas mías) e intentan convencerte de lo contrario.
No se si de esta forma estarán consiguiendo que mas amatxus den el pecho, pero lo que si logran es ponernos a todas en un estado de estrés por si no  tenemos suficiente leche, si el bebé no agarra bien, con muchas dudas sobre algo que tendría que ser lo mas fácil y natural del mundo, y terminamos agobiadas y con miedo casi antes de empezar.



Y por otra parte, ¿y si no quieres o no puedes? Pues esta sociedad hará que el peso de la culpabilidad caiga sobre ti. Esto no debería ser así, es tu decisión, y no por darle biberón estás siendo peor madre ¡¡ni mucho menos!!
A mí en el hospital me agobiaron muchísimo. Tuve tales grietas en los pezones que la propia enfermera y la pediatra me dijeron que descansara y de mientras le diera una jeringa con leche de fórmula ya que era tontería pasarlo mal, pero que me pusiera el sacaleches con poca fuerza para conseguir la subida de la leche.  En el siguiente turno una auxiliar “simpatiquísima” no me quería dar la leche para mi niña alegando que eso de las grietas es una tontería, y que ella había visto dar pecho sangrando de las heridas en los pezones, y que nunca por eso se había dejado de dar de mamar. Gran ejemplo de lo que digo de volverse muy radicales.
Dejando el tema de la alimentación aparte, a mi dar pecho me encantaba, era una conexión muy especial entre mi hija y yo (aunque al principio me sentía todo el día con la teta fuera y un bebé colgando) y me dio mucha pena cuando mi niña no quiso mas tetita de la noche a la mañana, y tuvimos que pasar exclusivamente a los biberones.

¿Vosotras habéis dado pecho?

6 oct 2014

El primer baño de mi chiquitina


Me acuerdo que hace  tiempo te decían que no podías bañar a tu bebé hasta que se le hubiese caído el cordón umbilical, hoy en día no es el caso, puedes hacerlo en cuanto llegas a casa si quieres. Nosotros la bañamos por primera vez cuando tenía 6 días de vida, era muy chiquitina y le sobraba media bañera!!! Jajaja, hace unos días estuve viendo las fotos de ese primer baño, y hay que ver cómo crecen y cómo les va cambiando la carita.
Pusimos un calefactor en la cocina para hacer microclima, porque la íbamos a bañar encima de la mesa, y no queríamos que al salir del agua tuviese frío (nació en noviembre). Preparamos todo lo necesario, jabón, cremita para el cuerpo para luego, dodotis, pijama, toalla… Mi marido iba llenando la bañera mirando el termómetro sumergible para no poner el agua ni demasiado fría ni demasiado caliente, recordad que tiene que estar entre 35 y 37 grados, y que no debe haber mucha cantidad de agua. Y yo de mientras iba desvistiendo a la niña.


Llegó el momento de la verdad, la metimos en el agua poquito a poquito y…¡¡se puso a berrear como una loca!! ¿¿Pero no se suponía que después de estar 9 meses flotando en líquido el baño le tenía que gustar?? Al principio no sabíamos muy bien cómo sujetarla y moverla (menos mal que teníamos el adaptador para recién nacidos y nos facilitó mucho la vida), pero poco a poco se le pasó el berrinche y conseguimos jabonarla tranquilitos.
Creo que al final lo disfrutó, porque al sacarla y envolverla en la toalla se puso otra vez a llorar, (mejor pensar eso que porque tuviera frío por el cambio de temperatura) Después del baño se quedó super relajadita y se durmió.

Hoy en día es una profesional de los baños, y los disfruta muchísimo: juega, chapotea, coge la espuma…ya la bañamos en la bañera grande, porque en la pequeñita se ponía de pie y se quería fugar jejeje.
¿Recordáis el primer baño de vuestros chiquitines?

1 oct 2014

Mi niña crece demasiado deprisa

Cuando nació mi niña todo el mundo que me veía, venía a conocer a la chiquitina o me encontraba por la calle me decía lo mismo: Aprovecha que se pasa muy rápido. Y yo decía, qué pesados son todos, pues los meses pasarán a su tiempo, como siempre. Ahora les entiendo, y es mas, yo también les digo lo mismo a mis amigas o conocidas que acaban de dar a luz.
Los primeros meses pasan volando, como en una nube. Al principio el bebé tiene que conocerte a ti y tú a él: sus costumbres, sus gustos, sus gestos cuando le pasa algo… para cuando te quieres dar cuenta ya tienes que volver al trabajo, y como ya no les ves tanto tiempo cuando llegas a casa solo quieres estar con el, jugar y disfrutar de tu bebé, pero tienes un montón de cosas mas que hacer.


Tengo la sensación de que me pierdo muchas cosas de mi pequeña, y que es verdad que el tiempo ha pasado demasiado deprisa, acaba de hacer 10 meses y ya gatea, casi anda, cada día me sorprende con alguna cosa que ha aprendido nueva y ya no me parece que sea un bebé. A ver, me explico sigue siendo un bebé, y siempre será MI BEBÉ, pero ya no es la niñita chiquitina y frágil con la que hay que tener cuidado en cómo se la coge en brazos, que te necesita todo el rato y que sólo quiere estar con su madre, ya es mucho más independiente en el sentido de que se mueve a sus anchas y se entretiene muchísimo jugando sola con sus juguetes… Aissss cómo ha crecido!!!
Creo que si ahora mismo volviera a tener a mi niña recién nacida intentaría disfrutar mas de ciertas cosas, intentando dejar a un lado preocupaciones como que viene alguien de visita y la casa tiene que estar impoluta y no agobiándome tanto con la lactancia materna.

Al principio, y mas si eres novata, todo es un proceso de aprendizaje y a veces creo que hay que pararse mas a divertirse y a disfrutar que intentar hacer todo como una amatxu perfecta de libro.

Compártelo en tus redes

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More