9 oct 2014

Demasiado radicales con la lactancia materna

Todos estamos de acuerdo en que la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, y estamos hartos de ver en todos los sitios todo lo beneficiosa que es tanto para la madre como para el bebé, en términos nutritivos, de apego, de crianza natural…incluso escribí otro post sobre ello (ventajas y beneficios de la lactancia materna) Pero parece que la gente está olvidando una cosa muy importante, la lactancia materna es una opción, no una obligación. Se están volviendo demasiado radicales con el tema, casi todas las charlas van encaminadas a lo mismo, incluso en el hospital parece que te miran mal si les dices que has decidido darle biberón (les ha pasado a amigas mías) e intentan convencerte de lo contrario.
No se si de esta forma estarán consiguiendo que mas amatxus den el pecho, pero lo que si logran es ponernos a todas en un estado de estrés por si no  tenemos suficiente leche, si el bebé no agarra bien, con muchas dudas sobre algo que tendría que ser lo mas fácil y natural del mundo, y terminamos agobiadas y con miedo casi antes de empezar.



Y por otra parte, ¿y si no quieres o no puedes? Pues esta sociedad hará que el peso de la culpabilidad caiga sobre ti. Esto no debería ser así, es tu decisión, y no por darle biberón estás siendo peor madre ¡¡ni mucho menos!!
A mí en el hospital me agobiaron muchísimo. Tuve tales grietas en los pezones que la propia enfermera y la pediatra me dijeron que descansara y de mientras le diera una jeringa con leche de fórmula ya que era tontería pasarlo mal, pero que me pusiera el sacaleches con poca fuerza para conseguir la subida de la leche.  En el siguiente turno una auxiliar “simpatiquísima” no me quería dar la leche para mi niña alegando que eso de las grietas es una tontería, y que ella había visto dar pecho sangrando de las heridas en los pezones, y que nunca por eso se había dejado de dar de mamar. Gran ejemplo de lo que digo de volverse muy radicales.
Dejando el tema de la alimentación aparte, a mi dar pecho me encantaba, era una conexión muy especial entre mi hija y yo (aunque al principio me sentía todo el día con la teta fuera y un bebé colgando) y me dio mucha pena cuando mi niña no quiso mas tetita de la noche a la mañana, y tuvimos que pasar exclusivamente a los biberones.

¿Vosotras habéis dado pecho?

2 comentarios:

Yo no podré dar el pecho y no lo encuentro una tragedia, ni por ello creo que seré peor madre.
Gran post!!

Publicar un comentario

Compártelo en tus redes

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More